ESPAÑOL • Noticias del Día: Legalización en Nueva Zelanda, MamaFest, el Sistema Endocannabinoide, Cannabis en Folha TV, Arte, Illinois, y Más

Las últimas noticias sobre cannabis, cáñamo, CBD, psicodélicos, y otras temáticas verdes, ahora en Benzinga en Español, via El Planteo.

Referendum por la Legalización en Nueva Zelanda

Nueva Zelanda definirá a través de un referéndum la implementación de la ley para legalizar la marihuana de uso recreativo. El mismo se llevará a cabo en septiembre, a la par de las elecciones legislativas.

El pedido de reforma era una de las condiciones del Green Party (Partido Verde) cuyo apoyo fue clave a la hora de posicionar a Jacinda Ardern, líder del Partido Laborista, como Primera Ministra electa en las elecciones de 2017.

La población deberá responder por “sí” o por “no” ante la “Cannabis Legalisation and Control Bill” (Legalización y control del cannabis). De conseguir más del 50% de votos positivos, el cannabis recreativo no se legalizará automáticamente sino que el proyecto pasará a las manos de los legisladores.

Continuar leyendo...

El Sistema Endocannabinoide: Por Qué el Cannabis Afecta Nuestro Cuerpo

Si bien no somos las únicas criaturas en la Tierra que son capaces de sentir los efectos del cannabis, parecemos estar entre las más sensibles. Esto se debe a la abundancia de receptores únicos en nuestros cuerpos que aceptan los compuestos químicos únicos que se encuentran en el cannabis, llamados cannabinoides. Se piensa que el sistema cannabinoide endógeno (o sistema endocannabinoide) es uno de los sistemas fisiológicos más importantes. Se encuentra en células a través de todo el cuerpo. Hay varios tipos de receptores, y cada uno realiza una tarea específica. Su meta es común: la homeostasis, es decir, mantener un medio ambiente estable dentro del cuerpo, independientemente de los factores externos que pueden perturbar este equilibrio.

Ejemplo de esto es el reciclaje de células enfermas (proceso llamado autofagia), que está mediado por el sistema endocannabinoide. Este proceso mantiene vivas a las células sanas y destruye a las débiles además de las cancerosas. La muerte de células malas y peligrosas es buena para el cuerpo (obviamente), y una de las maneras por las cuales el sistema mantiene la homeostasis.

Continuar leyendo...

Javier Hasse, Fundador de El Planteo, en Canal Brasileño TV Folha

El pasado miércoles, el co-fundador y CEO de El Planteo fue entrevistado en vivo para TV Folha. El canal pertenece a Folha de Sao Paulo, uno de los medios periodísticos más grandes de Brasil y el segundo en circulación en ese país.

El medio organizó cuatro paneles repartidos en dos días e integrados por diversos especialistas.

La programación del miércoles incluyó el panel Salud y Negocios, del cual participará Hasse junto a José Bacellar, fundador y CEO de VerdeMed, compañía canadiense de cannabis y la doctora Paula Dell’Stella, una de las primeras mujeres brasileras en prescribir cannabis medicinal; el segundo, Regulación, estuvo integrado por Paulo Teixeira (cabeza del grupo de estudios en usos comerciales del cannabis y regulación del cultivo en la cámara de diputados), la senadora Mara Gabrilli y los abogados Rodrigo Mesquita y Cristiane Taddeo (CEO y fundadora de HempCare).

La entrevista, a continuación:

Arte en Cuarentena: Ilustraciones x Vicky Monté

“Últimamente estoy bastante autobiográfica con el encierro”, empieza Vicky Monté, ilustradora y tatuadora de Buenos Aires, Argentina.

Vicky nos dice que dibujar la ayuda a descargar y desahogarse. Es un medio para sacarse la tensión del pecho y la intranquilidad que le genera la cuarentena.

“Esta bueno encontrar la manera de canalizar la ansiedad que genera esta pandemia, yo la encontré dibujando reflexiones”, nos cuenta Vicky, que además de dibujante es diseñadora de imagen y sonido.

Vicky estudia dibujo desde los 13 años y fue variando los formatos a lo largo de su vida, pasando por dibujos sueltos, historietas, bordados, animaciones y tatuajes. Hoy en se dedica principalmente a ser tatuadora.

Según la misma Vicky, en estas ilustraciones y narraciones gráficas la cuarentena está representada de una forma bastante literal. Pero eso no quita que pasen a reflejar momentos personales, a través de los cuales podemos reflexionar sobre nuestro propio encierro.

Vicky nos abre una pequeña ventana hacia su cotidianidad, y en ella podemos vernos reflejadxs a nosotrxs mismxs. Los instantes íntimos de la vida de Vicky surgen de un universo íntimo, pero saltan instantáneamente a la universalidad de “la nueva normalidad”. 

¿Cuán tranquilizador es saber que alguien que no conoces, tal vez del otro lado del mundo, está viviendo lo mismo que tú?

Continuar leyendo...

Se Viene el MamaFest: la Marcha Mundial de la Marihuana en Versión Online

Cada año hay un acontecimiento que se encuentra entre los más esperados por la comunidad cannábica: la Marcha Mundial de la Marihuana. Desgraciadamente, este año no podremos salir a las calles para reclamar por la legalización y despenalización de esta planta, debido al aislamiento causado por la pandemia de coronavirus. Pero, para sorpresa de nadie, la organización Mamá Cultiva Argentina decidió moverse al respecto y hacer lo que mejor hace: aportar soluciones.

Por eso este sábado 2 de mayo de 14 a 20 hs tendrá lugar el MamaFest: una maratón en vivo vía Instagram. Habrá talleres, invitadxs y charlas educativas sobre el cannabis y sus propiedades, sus distintos usos para la salud, cultivo y más.

“La idea rectora de las actividades del sábado es que la necesidad de sacar el cuerpo de la calle no nos haga sacar el cuerpo de la lucha. Queremos visibilizar, con la responsabilidad de siempre, la urgencia de que el Gobierno regule la marihuana. Especialmente en estos momentos de pandemia en los que los tratamientos con cannabis son esenciales para sostener la calidad de vida de miles de personas que se encuentran cultivando para su salud. También para otros tantos miles que aún no han iniciado este camino y están padeciendo por condiciones de salud, cuyos síntomas esta planta mejora notoriamente” le dice a El Planteo Valeria Salech, presidenta de la fundación.

Continuar leyendo...

Cannabis Medicinal en EEUU: Illinois

Si bien la marihuana medicinal en Illinois es legal desde el 2014, el uso recreativo demoró unos cuantos años más.

El primero de enero del 2020, Illinois se convirtió en el onceavo estado de Estados Unidos en comenzar a vender cannabis para uso adulto.

Al hacer esto, Illinois es el más reciente ejemplo de cómo le va a los estados tras expandirse para incluir ventas de marihuana recreativa.

Mientras la mayoría está de acuerdo en que sigue siendo demasiado temprano para evaluar el impacto del uso adulto en el mercado medicinal, ciertos problemas de abastecimiento iniciales resaltaron la priorización de Illinois de lxs pacientes médicxs.

En los años que siguieron al comienzo del programa de marihuana medicinal de Illinois en el 2014, el mismo ha estado plagado de quejas. La expansión de la lista de condiciones que califican para tratamientos con cannabis era lenta, y otras restricciones para pacientes no acababan de cuadrar.

El mercado medicinal de Illinois tardó en levantar vuelo, debido en gran parte a las condiciones restrictivas para calificar, a las altas tarifas para las licencias, arduos chequeos de antecedentes y el requerimiento de huellas digitales a lxs pacientes, según Kris Krane, presidenta de 4Front Ventures Corp.

“Por suerte, todas estas restricciones cambiaron en el transcurso del año pasado, lo cual resultó en la duplicación de la cantidad de pacientes en el 2019, desde unxs 40 mil a principios de año hasta más de 85 mil al final.”

Continuar leyendo...

Cine y Marihuana: Cinco Películas Para Fumar

Que digan lo que quieran: el cine y la marihuana son amigos íntimos. A la hora de ver películas, el cannabis ayuda a disfrutar, a reparar en detalles y a meterse de lleno en la trama de forma tal que pocas veces pueden lograrse de otra manera. Y hay ciertas películas en las que la experiencia se vuelve casi obligatoria.

No son películas sobre cannabis: para eso ya hay innumerables listados. Son películas de todos los tiempos que ya sea por su narrativa, sus climas, sus temáticas o sus recursos visuales y sonoros son especialmente disfrutables con un porro en la mano. Películas que tienen la textura confusa, extrañada y divertida del estar fumado. Aquí, una lista absolutamente caprichosa de mis recomendaciones personales.

Mind Game (Masaaki Yuasa)

Tal vez sea por definición la película animada más trippy que se haya hecho. Este film animé de 2004 fue considerado en su lanzamiento “la película que utiliza todas las técnicas de animación existentes”, pero su interés (y su magia) no se resume simplemente al derroche espectacular de recursos en su manufactura.

Mind Game es profunda, filosófica y surrealista pero muy anclada en emociones humanas muy fácilmente reconocibles. En la película, un protagonista cobarde y apagado, aspirante a mangaka (historietista), tiene la oportunidad de demostrar heroísmo por primera vez en su vida delante de su amor de colegio: a partir de ese momento, el tiempo se tuerce y la realidad se desdoblará como un confuso caos de presente, pasado, deseo, imaginación, realidad y metáfora. Precisamente, hace lo que su título anuncia: el film juega con tu mente pero con total honestidad ¿Alguien puede asegurar que los vericuetos de la mente humana tienen todos el mismo color y textura? ¿Y que la realidad es el único plano en el que se desenvuelve la existencia? Mind Game es un viaje digno de emprender, sí o sí con unas buenas flores en mano.

Continuar leyendo...

Amar es un Derecho Humano: Reflexiones sobre Visibilidad Lésbica

Ustedes se preguntarán: ¿por qué desde el 2008 todos los 26 de abril se celebra el Día de la Visibilidad Lésbica en todo el mundo? 

Existe una búsqueda -necesaria- de mayor igualdad de oportunidades y derechos para las mujeres que tienen una orientación sexual hacia personas de su mismo género. Mostrar el rol de las lesbianas en la sociedad como un agente positivo fomenta la erradicación de prejuicios y odio en la población. Sobre todo porque ellas quedan en las sombras hasta dentro de los movimientos de diversidad sexual que siempre fueron liderados por los hombres cis gays. Si sucede eso hasta en los sectores progresistas, imagínense lo que sucede para las personas que tienen un pensamiento paki, machista y rectangular. 

Ser homosexual en este planeta es una forma de vida, un espacio de militancia y resistencia contra la denigración empoderante del patriarcado. Como estamos colocadxs a la fuerza en ese lugar social -por nuestro instinto humano de supervivencia-, encontramos distintos puntos donde posicionarnos y armar estrategias para visibilizarnos en una sociedad hostil ante lo disidente. 

Las lesbianas son un sector del colectivo LGBTIQ+ que necesita mostrarse para luchar contra la doble discriminación: por su condición de mujeres y por su orientación de deseo sexual.

Para conmemorar esta fecha, hablamos por una transmisión en vivo de Instagram con Camila Alfie y Sofía Arriola, fundadoras de la cuenta de Instagram @lesbodramas que presenta una plataforma lésbica de poesía, fiestas y memes. 

Con ellas charlamos sobre su proyecto, el rol de las lesbianas, la legalización del cannabis, el poliamor en el lesbianismo y los estereotipos más recurrentes. 

Continuar leyendo...

Inundar Plantas de Marihuana (o Lavar Raíces) Antes de la Cosecha: Misma Calidad, Peor Sabor

Rx Green Technologies investigó la práctica de cultivo de inundar a las plantas de marihuana con agua justo antes de la cosecha. Lxs cultivadorxs de cannabis piensan hace rato que este método mejora su calidad y su sabor.

La empresa le encargó a un centro de cultivo licenciado de Colorado que produjera cannabis inundado con agua por 14, 10, 7 y cero (es decir, sin inundar) días. No se encontraron grandes diferencias estadísticas en el contenido mineral, THC ni terpenos de las muestras.

Lo que resulta interesante es que, en una prueba ciega de sabor, lxs profesionales de la industria prefirieron el sabor del cannabis que no fue inundado en absoluto.

Continuar leyendo...

Photo and images via El Planteo.

Ilustración principal vía Goldleaf.

Market News and Data brought to you by Benzinga APIs
Posted In: CannabisNewsMarketsEspanolMama CultivaMamaFestNoticias Cannabis
Benzinga simplifies the market for smarter investing

Trade confidently with insights and alerts from analyst ratings, free reports and breaking news that affects the stocks you care about.

Join Now: Free!

The Benzinga Cannabis Capital Conference is coming to Florida

The Benzinga Cannabis Capital Conference is returning to Florida, in a new venue in Hollywood, on April 16 and 17, 2024. The two-day event at The Diplomat Beach Resort will be a chance for entrepreneurs, both large and small, to network, learn and grow. Renowned for its trendsetting abilities and influence on the future of cannabis, mark your calendars – this conference is the go-to event of the year for the cannabis world.

Get your tickets now on bzcannabis.com – Prices will increase very soon!


Loading...